José Prudencio Padilla (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Prudencio Padilla

(1784/03/19 - 1828/10/02)


José Prudencio Padilla

Militar colombiano

  • Prócer colombiano participante en las guerras de independencia.
  • Rama militar: Armada Nacional
  • Batallas: Trafalgar, Maracaibo, Cartagena...
  • Padres: Josefa Lucía López y Andrés Padilla
  • Cónyuge: Pabla Pérez Tapia
  • Parejas: Ana Romero, Juana Rodríguez
  • Nombre: José Prudencio Padilla López

"Esa espada que yo levanté contra el rey de España la levantaré también para defender a mi clase"

José Prudencio Padilla
José Prudencio Padilla nació el 19 de marzo de 1784, en Riohacha, Colombia.

Fue el mayor de los seis hijos de Josefa Lucía López, descendiente de españoles, y del negro jamaiquino Andrés Padilla, carpintero.

Desde los catorce años se embarcó como tripulante a bordo de barcos mercantes españoles. Con diecinueve, ingresa a la Real Armada española del Nuevo Reino de Granada.


En 1805, la alianza entre Francia y España organizó la invasión a las Islas Británicas por una escuadra franco-española. El 21 de octubre la flota inglesa enfrenta la invasión en la batalla de Trafalgar, que se produjo frente a las costas del cabo de Trafalgar, en el municipio gaditano de Barbate, España. Esta batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX.

José Prudencio Padilla fue hecho prisionero y en 1808 fue liberado. Después recibió el nombramiento de contramaestre del apostadero de Cartagena de Indias.

El 12 de febrero de 1809 se casó con la cartagenera Pabla Pérez Tapia. El matrimonio no duró mucho debido a las relaciones adúlteras de ambos. Padilla mantuvo relaciones con Anita Romero, hija del teniente coronel Pedro Romero y Porras.

José Prudencio Padilla está reconocido como uno de los primeros comandantes navales nacidos en América del Sur, como fundador de la marina colombiana y como héroe en las guerras de independencia.


El 11 de noviembre de 1811 participó en el amotinamiento del pueblo de Getsemaní, sumándose a la causa de la independencia neogranadina (Colombia y Venezuela).

Desde 1812 luchó contra las provincias realistas de Santa Marta y Riohacha siendo contramaestre del bergantín Independiente. Cumpliendo misiones en el río Magdalena y en las aguas del Atlántico, protagonizó el 6 de julio de 1815, frente a las costas de Tolú, la captura de la fragata Neptuno, considerada como la primera acción militar en la historia de la Marina de Guerra Nacional. El 26 de agosto del mismo año fue derrotado por las fuerzas del coronel Francisco Tomás Morales teniendo que refugiarse en las fortificaciones de la Isla de Bocachica.

Bajo el mando de Simón Bolívar participó en la campaña de Guayana y, con Manuel Piar, en el asalto y ataque de Angostura. A las órdenes del almirante Luis Brión liberó Riohacha. El 8 de mayo de 1823 puso cerco a los realistas en la llamada jornada de Maracaibo.

Fue encarcelado en 1827 por liderar la revuelta de oficiales que pedían beneficios económicos para los veteranos de guerra. Preso en Santafé de Bogotá, en la llamada ‘noche negra’ del 25 de septiembre de 1828, durante la cual se atentó contra la vida de Simón Bolívar. Padilla fue acusado de participar por lo que se le condenó a muerte, aunque a pesar de que los conjurados asaltaron la cárcel y asesinaron al coronel José Bolívar, que lo custodiaba para liberarle y nombrarle jefe, rehusó volviendo a su celda, lo que no le impidió ser sentenciado el 2 de octubre de 1828, por órdenes de Bolívar a la pena capital.

Despojado públicamente de sus insignias militares, fue fusilado en la plaza de la Constitución de Bogotá el 2 de octubre de 1828, y después colgado en la horca.


Sus restos reposaron en la Iglesia de San Agustín de Bogotá y fueron exhumados el 4 de julio de 1923 y conducidos e inhumados en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, declarada en su honor como Patrimonio Cultural de la Nación Colombiana. En Venezuela, en el Estado Zulia, dio nombre al Municipio Almirante Padilla en su honor.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Prudencio Padilla 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11164/Jose%20Prudencio%20Padilla 
 Publicación: 2020/05/05 
 Última actualización: 2024/03/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024